Seguramente, algunos de vosotros os preguntaréis qué son esas seis etiquetas con una letra y un número (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Son los niveles en los que se divide el conocimiento del Español como Lengua Extranjera (ELE) y otras lenguas europeas. Indican la competencia lingüística alcanzada por los aprendientes de la lengua meta.
Los niveles de Español como Lengua Extranjera están determinados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL o MCER). El MCERL fue elaborado por el Consejo de Europa como una manera de estandarizar los niveles de los exámenes de una lengua en diferentes territorios, facilitando, de esta manera, la movilidad educacional y ocupacional por todo el continente.
El MCERL divide a los estudiantes en seis niveles. Describe lo que se supone que el estudiante debe ser capaz de hacer en cada nivel en cuanto a lectura, comprensión y expresión oral y escritura. Estos niveles son:
A - Usuario básico
A1 - Acceso
A2 - Plataforma
B - Usuario independiente
B1 - Intermedio
B2 - Intermedio alto
C - Usuario competente
C1 - Dominio operativo eficaz
C2 - Maestría
A1 - Acceso
A2 - Plataforma
B - Usuario independiente
B1 - Intermedio
B2 - Intermedio alto
C - Usuario competente
C1 - Dominio operativo eficaz
C2 - Maestría
Para saber tu nivel puedes realizar esta prueba del Instituto Cervantes (organismo público encargado de la promoción y enseñanza de la lengua y la cultura hispanas) que te indica qué nivel has de estudiar.
También puedes realizar esta prueba de la escuela de español Tía Tula, que es más corta y está más centrada en los aspectos gramaticales de la lengua.