jueves, 8 de febrero de 2018

Recomendado: 7 herramientas clave gratuitas (II)


5. Lang-8

Esta plataforma os permite publicar textos en la lengua meta para que sean corregidos por nativos de dicho idioma, así como corregir los textos, de otros usuarios, que estén escritos en vuestra lengua.

Aunque no se queda solo ahí, puesto que en torno a esta utilidad se ha formado toda una comunidad de usuarios, pudiendo agregar amigos, mandar mensajes privados y compartir vivencias a través de un diario personal.

Un sistema de puntos gamifica en cierto modo la experiencia en la página, animando a los usuarios a interactuar publicando y corrigiendo textos. La puntuación que obtengáis os situará en un puesto u otro de la clasificación general.


6. italki

Es cierto que esta página está más enfocada a recibir clases de pago en línea impartidas por profesores o tutores de la comunidad, pero eso no quita que no se pueda usar gratis para que contactéis con otros usuarios e intercambiéis vuestra lengua nativa por la de ellos (vuestra lengua meta).

Crearse un perfil de usuario es totalmente gratuito, así como disfrutar de las demás funcionalidades que ofrece: un foro para discutir y preguntar o responder sobre la lengua, un espacio donde leer artículos escritos por los profesores o tutores de la comunidad que ofrecen sus servicios en ella y un cuaderno en el que publicar vuestros propios textos para que os ofrezcan correcciones.


7. Verbling

Al igual  que en la página anteriormente mencionada, en Verbling también podréis hacer intercambios de idiomas de forma gratuita, aunque esté más orientada a las clases privadas.

Antes los intercambios lingüísticos se podían realizar en la propia plataforma, ahora ya no. En la primera toma de contacto con vuestro compañero de práctica disponíais de cinco minutos para hablar en un idioma y cinco en el otro. Posteriormente, existía la posibilidad de agregaros como amigos para seguir conversando en el futuro. Así mismo, podíais formar grupos con otros estudiantes de vuestra lengua meta para practicar y apoyaros en vuestro aprendizaje.

Aparte de estas opciones, teníais a vuestra disposición clases en vivo grupales, en las que no podíais participar sin pagar, pero sí visualizar en la propia plataforma o a través de YouTube, para mejorar vuestra comprensión auditiva. Ahora ya solo están disponibles para su visionado a través de YouTube en los canales de los propios profesores. 




Llegados a este punto, solo nos queda mencionaros otras herramientas útiles y efectivas en el desarrollo de las dos destrezas restantes, la comprensión auditiva y la compresión lectora.

La motivación es vital cuando se trata del autoaprendizaje, por ello es indispensable hacer uso de instrumentos que, aunque realmente no estén enfocados al aprendizaje de una lengua, nos interesen, atraigan y motiven.

Para orientaros sobre este tipo de materiales no os perdáis esta sección. Ya que este es un blog orientado al aprendizaje de una manera entretenida y lúdica, os propondremos medios relacionados con los juegos (videojuegos, juegos de rol...), vídeos (series de televisión, YouTube...), lecturas (artículos, libros...) y alguna cosa más, ya sea gratuita o no.